Formación para desempleados

Con las cifras de paro por las nubes, las personas en situación de desempleo se encuentran en una situación incómoda y poco susceptible de cambiar a corto plazo. Es necesario, pues, planificar estrategias a medio plazo, que pueden incluir la formación para ampliar conocimientos en un campo para dar un giro a nuestras posibilidades laborales.

Una buena opción son los cursos públicos para desempleados, que además suelen ser gratuitos. Su organización depende de los servicios de empleo autonómicos. Cada uno de ellos establece su propia normativa y regula las condiciones y vías de acceso. Un primer paso es dirigirse a la oficina de empleo correspondiente y solicitar el asesoramiento de un técnico en formación, que orienta al interesado y le ayuda a elegir los cursos que más se adaptan a sus necesidades. Quienes resulten seleccionados se incluirán después en la demanda de empleo del solicitante (en general, se permite gestionar la preinscripción hasta en cinco cursos) para entrar en el proceso de selección, una vez convocado.

La oferta actual incluye desde cursos breves de 15 o 30 horas hasta otros de larga duración. Cursos de iniciación o de perfeccionamiento y alta especialización, que se pueden prolongar durante todo un año académico. En este último caso, lo más frecuente es que el estudiante reciba un certificado de profesionalidad oficial tras completar la formación, puesto que los programas más extensos contemplan con frecuencia prácticas formativas en el entorno laboral.

Este tipo de cursos se imparten en centros propios de las administraciones o de entidades privadas acreditadas para impartir formación para desempleados. Además de los cursos presenciales, en muchos casos la oferta incluye programas de formación a distancia o semipresenciales, una opción recomendable para los desempleados que por circunstancias personales no pueden acudir en un horario concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *