La importancia del project manager

Project Management

Tanto en universidades como en empresas y ofertas de empleo, el término Project Manager aparece con mucha más frecuencia que su traducción al español. La versión española del Project Management sería «Gestión de Proyectos», por lo  tanto un Project Manager sería el «Gestor del Proyecto», o dicho de otra manera, el «Director del Proyecto».

En la actualidad, para las empresas y organizaciones actuales resulta fundamental  conocer en todo instante cuál es el estado de los proyectos en los que están embarcados, el alcance de aquellos que ejecutarán en un futuro más o menos próximo  y los resultados de los que han concluido. De este modo, la figura del project manager y la gestión de proyectos adquieren cada vez mayor importancia para el  planteamiento de estrategias de negocio eficientes. No hay duda que conviene hacer un  master-project-management, ya que abrirá un buen abanico de puertas laborales.

Se bifurcan dos clases de funciones del gestor del proyecto en el plano contractual. En primer lugar, la administración y organización en la relación entre los agentes; y luego, las capacidades de edición en el  proceso constructivo. De este modo, un Project Manager debe abarca estos puntos: asesoramiento, gestión, supervisión, control, coordinación, representación y decisión.

El objetivo de la gestión es coordinar todos los recursos disponibles para lograr una serie de puntos. Ello implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, servicios, procesos y productos. Así, las soluciones de la gestión y la dirección de proyectos (metodologías, técnicas, tecnologías, modelos, herramientas) tendrán que  dar soporte al proceso de gestión de proyectos.

Por último, las claves del Project Management son las siguientes:

  • Tener un alcance controlado.
  • Existir una comunicación constante y válida entre las partes interesadas del proyecto.
  • El plan de proyecto es una ruta  para conseguir los objetivos, responsabilidades y se usa para medir el progreso durante el proyecto.
  • Los fines  deben ser acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa.
  • Total  apoyo de la dirección de la empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *