Formación como mejora de la competitividad

Formación como mejora de la competitividad

cesem

Con la actual situación económica se ha perdido el nivel de confianza en nuestro país y en su tejido empresarial.

La crisis, que empezó siendo financiera, ha dado lugar a una crisis de las instituciones políticas, con un alto nivel de corrupción, con lo que nos encontramos con una situación nada favorecedora que incrementa el nivel de desconfianza de los españoles en nuestro país y la representación de la marca España en el exterior, aunque, según el Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo en una conferencia en IDE-CESEM Business School de Madrid, destacaba que al contrario de lo que pensamos “Nuestra imagen exterior es muy buena. Se puede decir que el país con peor imagen de España es la propia España”. Los estudiantes de MBA y Executive MBA que asistieron a la conferencia estaban de acuerdo con el Ministro quien también resaltó que la Marca España “no es una mera operación de Relaciones Públicas, sino una política cuyo objetivo es mejorar la imagen del país, atrayendo inversión extranjera y facilitando la exportación a las empresas españolas”.

Es por eso que los españoles nos encontramos ante una crisis económica, política, social y de valores que está suponiendo un cambio radical del paradigma social y económico en nuestro país, un cambio que comienza por el empeño por mejorar nuestro nivel de confianza, y que impulsa la cultura del esfuerzo y la formación. Debemos pensar qué tipo de país deseamos tener en un futuro, en el contexto internacional, que, cada vez más competitivo, exige contar con elevados niveles de formación y productividad.

Tratar de diferenciarnos, fijándonos casi en exclusiva en una ventaja de costes, además de un profundo error (porque siempre habrá alguien que lo haga más barato), no genera valor como país, ni produce satisfacción a nuestros ciudadanos. Debemos abandonar esa visión cortoplacista. Hay que recuperar una visión a largo plazo, en el que la formación forme parte esencial de la productividad y eficiencia como país a nivel empresarial.

España es un país con una alta oferta formativa tanto para profesionales como empresas y donde Escuelas de Negocio como IDE-CESEM Instituto de Directivos de Empresa adaptan sus doctrinas al nuevo paradigma para hacer de los profesionales, trabajadores más cualificados y competitivos a nivel nacional e internacional, con Másters, Cursos de Dirección y Executive adaptados a cada situación.

Otro elemento relevante a considerar para salir de la situación en que nos hallamos es trabajar para desarrollar el “orgullo de pertenencia” a nuestro país, a la marca España, a nuestras empresas. Considerarnos personas comprometidas con nosotros mismos y con la sociedad porque así lo hemos decidido como forma de sentirnos parte de un proyecto compartido

2 Comentarios

  1. Gracias por este post. La información que ofreces de la Business School IDE-CESEM me ha sido muy realmente útil. Gracias a su sistema de becas me he apuntado a un MBA Executive. Muchas gracias por tu ayuda, sigue así

  2. Muy interesante el post. Muchas gracias por la información. Yo estudié en IDE-CESEM Business School hace unos años y no puedo sino recomendar a todo el que quiera formarse que lo haga en esta Escuela de Negocios.

Deja tu comentario