Educación a distancia, ¿qué tan conveniente?

Educación a distancia, ¿qué tan conveniente?

Se llama educación a distancia a aquella que no requiere la presencia física del estudiante en un aula. Se caracteriza por la flexibilidad de los horarios ya que la mayoría de cursos no tiene una hora específica y así el estudiante puede manejar su tiempo. Otra característica es el uso de las Tecnologías de la información (TIC), el estudiante debe tener dominio de estas herramientas para que pueda interactuar y acceder a la información. Además, la principal característica es la autodisciplina ya que el tiempo dedicado a estudiar debe ser el necesario, pero en un ambiente no dispuesto para ellos como sí lo son las aulas.

Ahora os presentaré las ventajas y desventajas que supone este sistema de estudio.

Como ventajas encontramos que se eliminan las barreras geográficas así podéis estudiar en cualquier parte del mundo sin necesidad de  salir de casa. Como ya dije, permite la flexibilidad en el horario lo que facilita la organización del tiempo individual. Reduce costos ya que no hay que hacer traslados a ningún otro sitio para estudiar. Capacita en el uso de herramientas tecnológicas lo cual también es de utilidad en el campo laboral. Estimula el auto aprendizaje y con él habilidades como la disciplina, el compromiso y la autonomía. El estudiante deja de ser un mero receptor de conocimientos y se torna una parte activa del proceso de aprendizaje. Por último, hay un seguimiento continuo de avances, tiempos, dificultades y demás del estudiante.

Como desventaja podrían mencionarse la dificultad para mejorar las habilidades de socialización. El cambio que implica el paso a otro sistema educativo como lo es el virtual, ya que deberéis aprender a utilizar herramientas antes desconocidas y deberéis crear un compromiso fuerte con vuestro estudio. También se puede presentar la desmotivación ya que la interacción personal no existe lo que hace que se vuelva algo monótona la educación.

La educación a distancia o virtual recibe cada vez un mayor número de estudiantes ya que la sola posibilidad de obtener una titulación en otro país sin los costes del viaje, la hace muy atrayente. Pero es también obvio que tiene sus desventajas frente a la educación presencial, así que mi consejo es hacer un profesional o licenciarse en educación presencial para fortalecer las habilidades sociales que son también muy importantes laboralmente y los estudios posteriores realizarlos en educación virtual que brinda la opción de poder acomodar los horarios según las necesidades diarias que crea la vida laboral.

Sin Comentarios

Deja tu comentario